El lenguaje musical según los pedagogos musicales del siglo XX

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En este apartado seguiremos con el pensamiento de Lara (2013), quién aborda distintas perspectivas acerca del lenguaje musical por diferentes autores.

La autora afirma que es fundamental para el desarrollo musical del niño tener una interacción con personas que manejen, hablen y entiendan el lenguaje musical.

El primer autor que menciona es Zoltan Kodaly, quien apuesta por la voz como el mejor sistema para desarrollar aptitudes musicales, que es el instrumento accesible a todos.

Él recopiló canciones folclóricas de su país (Hungría) y las empleó como material didáctico al enseñar música a niños y niñas húngaros; su idea era impregnar a los niños de su música materna, para que así interiorizasen natural y progresivamente los tipos melódicos y patrones rítmicos de la música, con base en un contacto directo y práctico con la música para después llegar a la teoría. Lo anterior representa una analogía al proceso de interiorización del lenguaje oral.

 

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El siguiente autor del que se presentará su pensamiento es Dalcroze, el cual resalta la importancia de la audición inteligente para entender la música teóricamente. También le da importancia a que la práctica siempre anteceda a la teoría, de este modo pretendía llevar al niño desde lo que conoce a lo que no; llevar a los alumnos a comprender teóricamente un concepto gracias a haberlo escuchado y experimentado con anterioridad, de este modo se le da una importante cabida a la expresión e improvisación musical.Para Dalcroze, la habilidad de manipular conceptos a través de la improvisación en vez de solo repetir información memorizada lleva a una comprensión. La autora menciona que además de esto, el observar la improvisación permite al profesor ver qué es lo que el niño ha interiorizado y qué se debe seguir trabajando; sin embargo se debe tener en cuenta que este método busca tener profundos efectos que son visibles a largo plazo.

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